domingo, 7 de diciembre de 2014

Bloque V. Epoca Posrevolucionaria

 Gobierno de Venustiano Carranza (1917-1920)


La Revolución Mexicana dejó a México muy desgastado de sus estructuras sociales, el número de muertos durante la fase armada se calculaba en más de un millón y medio de personas, aunado a esto, las enfermedades y la migración hicieron descender la población a 14.3 millones, en lo económico, la producción disminuyo debido a los daños que la infraestructura ferroviaria sufrió durante la lucha armada, cada grupo de poder emitía su propia moneda o bilimbique, en tanto, fábricas, haciendas y comercios carecían de créditos.

Venustiano Carranza tomó posesión como presidente de la República el 1 de mayo de 1917, para concluir el período en noviembre de 1920, sus acciones se orientaron, en lo político a restablecer el orden; en lo agrario, a aplicar la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, la cual establecía como política de gobierno el reparto agrario y ordenaba la restitución de tierras, mediante la dotación de éstas a pueblos que carecían de las mismas.

Para 1919 Emiliano Zapata seguía responsabilizando a Carranza del incumplimiento del reparto agrario, una vez que éste asume la presidencia emprende por medio del terror, soborno y amenaza una persecución contra el caudillo del sur, al cual termina con su asesinato en la Hacienda de Chinameca, Morelos en manos de las fuerzas federales del coronel Jesús Guajardo enviado por Pablo González.


Sin embargo, el proyecto agrario de Carranza es rebasado por la realidad, los campesinos tomaban las tierras por la fuerza, aplicando el artículo 27 constitucional, se establece como práctica común la forma comunal de propiedad de la tierra, así se logran recuperar cerca de 15 millones de tierras baldías que habían estado en manos de extranjeros. Igual que el artículo 27, el 123 tuvo serias dificultades al momento de su aplicación, había en el país mucho desempleo y se carecía de condiciones laborales dignas, se establecen como garantías: El salario mínimo, la semana inglesa (cinco días laborales y 2 de descanso), jornada de ocho horas e incluso el pago doble por hora extra, el patrón se haría responsable en caso de accidente de trabajo y por enfermedades causadas por el desempeño profesional, se impulsa la formación de gremios sindicales y surgen las primeras organizaciones obreras como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) dirigida por Luis N. Morones, y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Para 1919, se dan los primeros brotes para la sucesión presidencial, surgen nuevos partidos políticos como el Laborista Mexicano y el Comunista Mexicano, para el 1 de junio de 1919, Álvaro Obregón, que desde que Carranza asumiera la presidencia, se había retirado a su natal Sonora, lanza a través del Partido Revolucionario Sonorense su candidatura a la presidencia de la República, Carranza por su parte, promueve como candidato a otro sonorense: Ignacio Bonillas, quien fungía como embajador de México en Estados Unidos. Pablo González lanza a través del Partido Liberal Independiente su candidatura, aunque termina aliándose a Obregón. Obregón resulta derrotado en las elecciones y el 23 de abril de 1920, lanza su Plan de Agua Prieta, el cual es firmado por el general Plutarco Elías Calles, el plan postulaba lo siguiente:

– Desconocía al presidente Carranza como tal y se convocaba a su derrota.
– Nombraba presidente provisional al gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta, quien además, había logrado la paz con los pueblos yaquis de este estado, y luchaban por sus tierras y aguas.

– Proponía a fin de establecer un gobierno legal, elecciones inmediatas.

De La Huerta, Elías Calles y Obregón, conformaban el Grupo Sonorense, el tercero finalmente obtiene el 7 de mayo de 1920 la victoria y Venustiano Carranza el 9 del mismo mes abandona la capital. En su trayecto hacia Veracruz, Carranza es acosado y decide internarse en la sierra de Puebla, pero nunca logra llegar a su destino, el 21 de mayo de 1920, mientras acampaba en Tlaxcaltongo, es asesinado por hombres de su propia guardia personal, con su muerte, se abre una nueva etapa de la Revolución: la de reconstrucción nacional.

 Le sucede a Carranza en el ejecutivo, el gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta, quien tenía en su haber:
– El mérito histórico de haber rendido las
fuerzas de Francisco Villa, mediante la firma del
convenio de Sabinas el 28 de julio de 1920 por
medio del cual, se entrega a Villa la Hacienda
Canutillo, en Durango a cambio de su rendición,
debía retirarse con una escolta de 50 hombres
armados pagados por la Secretaría de Guerra, el
20 de julio de 1923 Villa es asesinado en Parral,

Chihuahua junto con el coronel Miguel Trillo.

– Pacificar al país.
– Lograr el diálogo con las organizaciones laborales.

– Dignificar la política exterior.





 actividad conciliadora de Adolfo de la Huerta va a permitir que Obregón reanude su lucha electoral, esta vez apoyado por sectores del mismo gobierno, obrero y campesino.










 Gobierno de Alvaro Obregon (1920-1924) 

Con Álvaro Obregón se inicia en el país, un período de presidentes sonorenses integrado por: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles (máximo representante), todos caracterizados por la urgente reconstrucción del país y creación y consolidación del México de instituciones políticas que propiciarán la paz y reducción de la lucha política por la vía no armada: el Partido Nacional Revolucionario.

Álvaro obregón ganó la presidencia el 5 de septiembre de 1920 con 1, 131,751 votos. El propósito clave de su administración fue dar por concluida la revolución armada e iniciar la reconstrucción del país, su gobierno se va a caracterizar por buscar y crear los mecanismos para alcanzar la pacificación definitiva del país y promover la modernización agrícola e industrial, además de crear las reformas y la regularización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, su política fue de conciliación con las diversas clases sociales, en lo agrario, se renovaron alianzas y desactivaron las protestas, uno de sus más grandes aciertos fue en educación, al crear la Secretaría de Educación Pública y poner al frente de ésta, al abogado, político, escritor, educador y filósofo mexicano, hasta entonces noveno Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (9 de junio de 1920–12 de octubre de 1921): Mtro. José Vasconcelos Calderón, a quien se acredita el lema de la UNAM:―Por mi raza hablará mi espíritu‖.







Con la creación de la SEP, Vasconcelos consolida su proyecto de creación de escuelas rurales, con éstas, además de combatir el analfabetismo, quitaría el control del clero, logrando difundir por el territorio nacional, un nuevo nacionalismo revolucionario. Para 1925 había en el país 2,000 escuelas de esta naturaleza, la escuela se convirtió además de centro social para los pueblos donde se instalaban, en centros del saber, donde no sólo los niños aprendían a leer y escribir, también los adultos recibían instrucción en diversas artes y ofici

Tratados de Bucareli

El gobierno de Álvaro Obregón reconoce tener una deuda externa con Estados Unidos y por esto, negocia el reconocimiento internacional a cambio de la revisión y derogación del artículo 27 de la Constitución, ya que éste afectaba los intereses norteamericanos en México. El tratado fue firmado por Álvaro Obregón el 13 de agosto de 1923 y en él se dispuso que las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagaran con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas y en efectivo y de inmediato si eran mayores. El artículo 27 de la Constitución no era retroactivo para los estadounidenses que hubiesen adquirido sus concesiones antes de 1917, lo cual les permitía seguir extrayendo y vendiendo petróleo. Uno de los puntos más interesantes del tratado es que el Estado mexicano se comprometía a no desarrollar industria petrolera bélica, aérea o marítima durante los siguientes 75 años, a cambio los estadunidenses venderían productos ya manufacturados a México a precio preferencial, con la firma de este tratado Obregón se gana el calificativo de entreguista. En lo laboral, durante el período obregonista, el artículo 123 de la Constitución siguió sin reglamentarse, en la capital, empezó a concederse el descanso dominical con goce de sueldo, parcialmente iniciaron funciones las Juntas Locales de Conciliación y se respetó el derecho a huelga. La política agraria de Obregón buscó que el ejido se convirtiera en una necesidad política para que el Estado pudiera proteger al campesinado de los latifundios, durante su gobierno se repartieron 921,627 hectáreas. La sucesión presidencial de Obregón, se da en un momento de rebeliones como la de la huertista, entre septiembre y diciembre de 1923, fueron varios los que se presentaron como candidatos a la sucesión de Obregón: los generales Plutarco Elías Calles, Salvador Alvarado, Roque Estrada, Raúl Madero, Ángel Flores y Antonio Villarreal, así como los civiles Carlos Zetina y Adolfo de la Huerta, Obregón se decide por Plutarco Elías Calles, quien había sido Secretario de Gobernación, contaba a pesar de sus ideas sociales radicales con su simpatía, pero no contaba con el apoyo del ejército. Plutarco Elías Calles antiguo profesor y miembro del grupos sonorense, habría de ser mediante el dedazo, el próximo presidente de México destinado a continuar la obra de su antecesor.

 La Rebelion "delahuertista" y el asesinato de Francisco Villa




A pesar de los esfuerzos y avances del gobierno federal en relación al control sobre el ejército, en diciembre de 1923 estalló la rebelión delahuertista, “una extensa rebelión militar”, que junto
con la Cristiada (de la que trataremos adelante), fueron las rebeliones más importantes ocurridas después de 1920. El movimiento delahuertista mostró la fragilidad del naciente Estado mexicano, porque el detonante fue la designación de Plutarco Elías Calles –Secretario de Gobernación- como candidato de Álvaro Obregón, para sucederlo en la presidencia. Ante este hecho, Adolfo de la Huerta, también sonorense y secretario de Hacienda, se rebeló, porque también estaba interesado en ser presidente de México; además, tenía aliados importantes interesados en su postulación. Esta fue claramente una confrontación por poder.

El asesinato de Pancho Villa, se inscribe justamente en esta confrontación por la sucesión

presidencial. Ocurrió en julio de 1923, antes de la firma de los acuerdos de Bucareli, y se explica en gran medida por los antagonismos entre grupos políticos y económicos, tanto mexicanos como extranjeros con intereses en nuestro país, algunos de los cuáles temían que Villa apoyara a De la Huerta en contra del Secretario de Gobernación, lo cual habría complicado el proceso de sucesión presidencial, y por lo tanto la situación socioeconómica del país. En diciembre de este año, más de la mitad de los miembros del ejército y un grupo importante de generales se alzó en armas contra el gobierno de Obregón, quien con el apoyo de las tropas leales, así como con el apoyo de agraristas